Thursday, July 12, 2007

Como escribir novela y cuento- de Rona Randal

Esquema del libro Escribir ficción de Rona Randall

Escribir Ficción
El escritor debe saber cual es su mercado para que sepa con que editoriales se promoverá
Hay novelas históricas, de ficción, de época, libres, contemporáneas o que se apoyan en un personaje real.
El objetivo del escritor es entretener con su texto.
Escribir es un oficio solitario.
Hay que aprender el valor de la economía de las palabras y el de recortar material superfluo.
Las alabanzas excesivas son tan peligrosas como las críticas destructivas.
Cuando los compañeros son convertidos en un jurado en el mejor de los casos su veredicto puede ser poco fiable y en el peor, perjudicial.
Un escritor crecerá a su ritmo y a su tiempo y a su manera si su confianza en sí mismo no es herida por la crítica de personas no calificadas.
La crítica debe ser constructiva no destructiva.
NO COMENTE CON NADIE SU PRÓXIMO PROYECTO DE NOVELA.
EL MEJOR ALIADO DEL ESCRITOR ES SU SUBCONSCIENTE
LEA, LEA, LEA, LEA. Al leer hágalo por placer y después relea el libro tomando nota de todo lo importante. Los personajes. La ambientación, la época, Responda a las preguntas:
¿Por qué me ha gustado tanto? Es por la acción, por la caracterización, por la sutileza de la atmósfera, por el ritmo, o por el estilo? Estudie la apertura y la conclusión de los capítulos y de la forma en que se abren las escenas y como se cierran.
Este análisis lo hará sentirse más cerca del libro, como si hubiera participado en su construcción.

Crear una historia
Las historias pueden ser de crimen, thriller (de terror, policíaca o de suspenso con una gran carga emocional), misterio, romance, suspense, espionaje, western, gótica, romántica-suspense, histórica, ciencia-ficción, fantasía, terror, humor, humor negro, ocultismo y erótica.
Reglas básicas de todas (con excepción de la erótica):
1.- Buena caracterización (personajes interesantes)
2.- Buen argumento
3.-Entusiasmo genuino del escritor por el género que emprende. La sinceridad es vital.
No cometan el error de desechar un manuscrito rechazado disgustados o incluso dudando de sí mismos.
No enviar este manuscrito a otro editor sin antes releerlo y evaluar con justeza la causa del rechazo.
Adiós Mr Ships, de James Milton, fue rechazado por 14 editoriales.
Los libros publicados después de una serie de rechazos han sido reescritos y reformulados la mayoría de las veces a partir de las sugerencias de un editor, pero la base es que el autor se muestre predispuesto a asumir el reto del rechazo y a aprender de él.

EN EL RECHAZO NO HAY NADA PERSONAL. Si permite el autor que es algo personal, ESA idea se convertirá en su peor enemigo.
El objetivo de cualquier literatura popular es CONTAR UNA HISTORIA CON UN PRINCIPIO,

UN DESARROLLO Y UN DESENLACE. Las exigencias individuales de trasfondo, tiempo lugar, tema y género, se desarrollarán a partir de esto.
La construcción de una novela romántica, difiere de la de crímenes, o de la de Western, sólo en parámetros particulares.
Insertar personajes en un argumento ya completo es como insertar figurillas de cartón.
La trama sólo puede crearse a partir de los personajes.
La historia es poco más que un registro de los crímenes, locuras y desgracias de los seres humanos. Lea el periódico y lo verá.
Mire su vida. ¿Cuántas decisiones ha tomado y se ha aferrado a ellas porque creía que eran las adecuadas? Cuantas cosas ha hecho y cuáles los resultados? Ojalá hubiera hecho esto, o aquello y luego trata de ver lo que hubiera resultado y lo compara con lo que realmente sucedió.

ESO mismo LES PASA A LOS PERSONAJES.
La idea básica de la historia será suya, pero el desarrollo de la acción pertenece a los personajes.
El personaje haría algo así? Estaría una mujer como ella tranquila y contenta con una situación así? Esta actitud sería natural en este hombre?
Ubique a los personajes, viva con ellos duerma con ellos, que dominen su mente, que ocupen sus pensamientos sin apresurarlos. Que se sienten a su lado y le cuenten todo.
Ubíquelos y busque alternativas con diferentes opciones para su desarrollo de acuerdo con diferentes personalidades o historias previas.

Tener ideas
¿Qué te sugiere un objeto de porcelana hecho añicos?
Un invitado torpe
Un ladrón
Una esposa enojada liberando la tensión.
Un niño intentando complacer a su madre
Un comprador rompiendo un objeto en la tienda
Ver The thirty six dramatic situations de George Polti.

Observe al pasajero sentado frente a usted.
Imagine su pasado, su profesión, sus preferencias y sus aversiones. En qué casa o departamento debe vivir, en qué vecindario o calle. Vive solo o con su novio o con su novia. Vive una relación temporal o definitiva, o están casados y tienen hijos.
Según su rostro, es amable, es agresivo, melancólico, pedante, bondadoso, humorístico, malhumorado o afable. En qué piensa cuando mira en rededor?.
Si alguien lo esperara en la parada, correrán para encontrarse con un beso apasionado o será un simple beso en la mejilla, por qué? Es el beso de un marido rutinario o el de alguien que no tiene confianza todavía? Qué les espera?

DEBES FANTASEAR CON LA GENTE QUE VEAS. PUEDEN SER TUS PERSONAJES.
Para crear historias, se pueden escuchar conversaciones al lado, tomar una frase que alguien te dirija directamente, notas del periódico.
Decida el punto de vista desde el cual debe narrar la historia. Quién es el narrador.
Y qué variaciones pueden tener los puntos de vista y las opciones de cada personaje.
Las escenas deben proceder de la emoción si se quiere mantener el interés del lector. Y las de conflicto emocional atrapan a los lectores.
Las notas de mayor impacto en los periódicos no son buena fuente para el desarrollo de una novela. Las notas escondidas son más ricas y nadie las explota.

Azuza tu imaginación:
1.- Elige un problema y hazlo tan difícil como te sea posible. Marca un límite dentro del cual lo soluciones. No demasiado corto porque si lo es, tendrás presión y ésta causa pánico y el pánico te seca la imaginación. Dos semanas es un buen tiempo.
2.- Saca un cuento rechazado y busca el personaje más débil. Piensa como reforzarlo y cómo el cambio afecta a la trama porque las motivaciones del personaje han cambiado. Se rescribirá casi todo.
3.- El ritmo. Empiece atrás en un punto donde suceda un incidente apenas mencionado. Si ha dejado pasar una acción donde debería ocurrir algo importante empiece ahí. Si el incidente no existe cree uno.
Revise el texto, quizá empezó mucho antes de donde debería. Esto puede darle u impulso sorprendente.
Después la historia la cuentan los personajes.

El cuento
La diferencia que hay entre novela y cuento es la misma que hay entre la pintura de un paisaje y un dibujo en miniatura.
El cuentista tiene espacio para aspectos concretos, casi nunca más de dos personajes, uno de ellos es dominante del argumento. De entre ellos surge el conflicto y el dominante tiene la solución. Las ideas personales del cuentista no tienen cabida en el cuento. Si escribe ficción contemporánea debe conocer y aceptar el comportamiento y las ideas contemporáneas.
En este género no hay espacio para muchos personajes, párrafos largos, recuerdos prolongados; flashbacks serán fugaces y empleados sólo si no hay otra forma de ilustrar el tema. Debe hacer avanzar la historia, nunca frenar la acción.

El diálogo. Es más importante en el cuento porque dos voces conversando pueden revelar mucho más que un gran párrafo. Evita un número excesivo de palabras y mantiene el interés del lector.
Escribir de más en un cuento es un error mortal, pero no por breve debe reducirlo a niveles de sinopsis. El conflicto y la acción deben estar bien dibujados en un espacio compacto, cada palabra será súper importante.
Para escribir cuento se deben analizar seriamente cuentos publicados. Se estudiarán a profundidad su construcción y tratamiento.
Si quiere ser editado en revistas, analice las que sean de su interés, (los últimos cuatro meses publicados) vea la ficción, los temas, los anuncios y las páginas interesantes. Aprenderá mucho con ello. Vea las cartas de los lectores. Se dará cuenta la clase de lectores que compran la revista. La portada le revelará cosas. Debe entender los cambios en la política editorial de las revistas.

El reparto. Los dos personajes, pueden necesitar el apoyo de un tercero o un cuarto. Puede estar en una voz oculta dentro del principal y/o en el secundario. Cuando el argumento flaquea hay que revisar cuidadosamente al principal porque ahí puede estar la falla, incluir a un tercer personaje puede levantar la historia.

Velocidad y tempo. Para acelerar la historia usar personajes que no aparezcan, con el uso de cartas y llamadas telefónicas, pero la persona que aparece en ellas debe haber sido mencionada previamente.
No se vale salir con “todo era un sueño”.
El personaje secundario tendrá intervención breve pero efectiva.
Debe fijar, el espacio y el tiempo del que se dispone durante el cuento para la velocidad del mismo.
El cuento crea un estado de ánimo, un estilo y un ritmo, si bien el estado de ánimo del personaje o de los personajes atrapa al lector hasta el final. El estilo puede ser satírico, humorístico, sentimental, serio,


Reglas para el cuento con trampas. Los personajes deben aparecer con poca o ninguna descripción, una pincelada apenas, deben ser vistos a través de su comportamiento, sus acciones, reacciones y emociones. El diálogo es el recurso conveniente. El personaje principal debe ser presentado en la primera frase. Los lectores quieren ser sorprendidos y ésta debe darse en el climax. No puede permitir que el lector descubra la trampa.
Para meter la trampa en un cuento, piense en el final y luego reconstruya desde el inicio, dejando caer pistas reales y falsas muy breves. Se pueden meter trampas dobles pero esas las hacen los muy experimentados.

Caracterización.
El personaje debe cobrar vida en el pensamiento del autor de inmediato o rumiándolo durante días, o semanas. Si no lo hace busque a otro. No puede hablar de alguien a quien no conozca bien. Si no progresa el personaje en la mente del escritor la narración tampoco lo hará. En la novela debe haber un equilibrio entre personajes positivos y negativos. Los personajes contrapuestos son esenciales, sus propias reacciones en cadena hacen avanzar la historia. Los personajes reaccionan de manera individual.

Haga un archivo para cada personaje. En él haga su retrato hablado, quién es, ponga su CURP y su IFE, su idiosincrasia, su pasado, sus gustos y sus odios, su actitud ante la vida, sus creencias, su familia, su familia de origen y su clase, etc.
No se sorprenda si algún personaje secundario toma por asalto la escena y se apodera de la novela. Esto sería una señal inequívoca de que su imaginación está bien y creativa. Aparecen para contribuir a la acción, úselos al máximo y cuando vuelvan a aparecer no tendrá que presentarlos de nuevo.
Como creador durante el recorrido de la novela uno se convierte en participante de la acción y cuando ellos se despiden se lo llevan a uno con ellos.

Coleridge, autor de The Misterios of Udolpho dijo que “En la búsqueda de lo que es nuevo, un autor puede olvidar lo que es natural” Es decir que forzar a los personajes a actuar fuera de lo natural puede llevarte al desastre. Cuando uno de sus personajes se empieza a comportar de un modo no esperado, busque las causas, revise sus archivos y los antecedentes de ellos porque usted ha permitido que uno de ellos se comporte de manera no natural. Descubrirá donde está el error, rescribirá todo desde donde se torció el camino. Los secundarios deberán ser tan reales como los principales.

Acciones y reacciones. Las acciones y reacciones de los personajes no sólo serán fruto de la clase de personas que son, sino de la clase de personas en que se convierten a medida que la historia avanza, para sostener la verosimilitud.
“La acción es más explícita que las palabras” para revelar las acciones de un personaje el escritor debe conocerlo a fondo. Los archivos serán de utilidad.
No forme archivos a partir de personas que conozca, buscarán pruebas de que han sido utilizadas. Pero sus personajes deben tener retratos tridimensionales no superficiales como podría ser el de su vecino.
El núcleo del ser humano es solitario y así permanece toda la vida, la seguridad emocional la gente la consigue vía el sentido de pertenencia, del amar y ser amado. El amor en todas sus manifestaciones es una de las motivaciones más poderosas de los personajes. De él emergen un sinnúmero de situaciones emocionales.
Inicie un archivo cada vez que un personaje llegue a su mente, déjelo crecer. Hay que hacerlo incluso con los personajes secundarios y borrosos. Todo personaje que no haga avanzar activamente la historia es innecesario.

Importancia de la edad. Cuando imagine su comportamiento debe ser coherente con la edad. El crecimiento o el deterioro físico tienen un papel crucial. La voz con la edad puede ser más grave, más aguda, temblorosa o jadeante. Con la edad la actitud cambia hacia la juventud, hacia la vida, la moral, la política y la religión.
Los adolescentes pueden ser revoltosos o tímidos, desvergonzados o malhumorados, inseguros o bravucones, desafiantes o descarados. En los más jóvenes la dependencia o la confianza a los mayores y en el caso de los niños con problemas el miedo.
Una novela realista debe respetar las costumbres de las épocas y en cada caso hay que investigar.
El personaje debe hablar de acuerdo con su edad y la época en la que vive. Las pinceladas son más convincentes que un énfasis excesivo. La personalidad del personaje no cambia a través de los años. Puede cambiar su atuendo y el uso de modismos verbales pero sus gustos y preferencias serán los mismos. Tampoco cambia su capacidad para ser herido, puede esconderse mejor y guardar las apariencias pero las emociones no se moderan se acentúan.

Atributos físicos. Anote en su archivo de su personaje todas sus características físicas de arriba abajo. Lo que se encuentra cerca de él, como coche, casa, familia etc. Su tonalidad vocal, sus gestos y su lenguaje corporal. Su salud, secuela de males, etc. Su tono corporal, su mirada, su piel etc.

Educación y ambiente. Sus padres, su matrimonio, hermanos, ambiente en familia de origen. Educación, sueños de infancia, éxitos y fracasos infantiles, un conocimiento similar debe de tener el autor de sus parientes y amigos de los personajes centrales

Sexualidad. Su influencia en el desarrollo de su personalidad es definitiva, con profundas consecuencias en las actitudes y personalidad y en las opiniones de los demás. Contiene la primera mirada interesada, la pregunta no pronunciada, la aproximación calculada de “Y si ella?”o de “Espero que él” Puede despertar los celos, los reproches y sentimientos amargos como el odio.
El antihéroe llegó y con ello los romances modernos que rayan en sexo explícito están aquí.
Estudiar las reseñas literarias en periódicos y revistas pero también en los cambiantes títulos en librerías.

Motivación
Una historia rechazada por inverosímil puede referirse a las motivaciones de los personajes, responsables de la incapacidad de la narración para resultar convincentes, no nada más por el argumento.
Los argumentos disparatados y fantasiosos y los escritores de novelas de terror son populares porque los autores motivan a sus personajes de un modo creíble, de tal manera que sus novelas resultan verosímiles y aceptables.
Los devotos de la fantasía y el terror aceptan el argumento sin cuestionarlo, disfrutando de las emociones fuertes. Los argumentos de Stephen King funcionan porque las motivaciones de sus personajes son creíbles. Pudieran parecerle extraños o increíbles algunos argumentos de algunos autores pero su éxito es resultado de una motivación de los personajes, convincente. ESTE PRINCIPIO SE APLICA A TODO EL ESPECTRO DE LA FICCIÓN A TODOS LOS GÉNEROS. La motivación que hay detrás del carácter de los personajes los hará convincentes o no y su libro aceptable o no.

Distintas motivaciones. Amor es la principal motivación que han usado la mayoría de los autores a través de la historia. Esta motivación puede ser combinada con otras:
2.-Avaricia, 3.- celos, 4.-venganza, 5.- obligación, 6.- miedo, 7.- vanidad, 8.- odio, 9.-soledad.

El diálogo
El diálogo natural es el que se oye por todos lados en el metro, cafés, etc. Que no hacen avanzar una historia. El antinatural (el que construye un escritor) es el bueno porque le da acción, reacción y hace avanzar la historia. ¿Cuánto diálogo debe usarse?
Se dice que de un veinte a un cuarenta por ciento, pero hay novelas de éxito que usan más
El escritor novato medio, con dedicación, trabajo duro y entusiasmo alcanzará la excelencia en el uso de diálogos.
Desarrollar oído para los diálogos. Estudiar novelas y dramaturgias de éxito. Vea que todas las frases que se pronuncian hagan avanzar la acción, revelan al personaje y ayudan a crear tensión y ambiente. En la ficción narrativa el diálogo debe hacer lo mismo.

Diálogo directo e indirecto.
El directo es cuando se cuenta un suceso a otro personaje con los detalles debidos, o se entrelazan en una conversación directamente.
El indirecto es cuando se resume en una frase lo que ya se informó al lector pero que el nuevo personaje ignora.
El indirecto se usa cuando 1.- se debe repetir la información 2.- cuando uno le debe explicar a otro algo que el lector no tiene por qué conocer o no es necesario que lo conozca 3.- cuando se puede abreviar con una frase como en un resumen de un reporte largo y tedioso.
En ocasiones se pueden alternar uno y otro según las circunstancias.

Revelar las características del personaje por el diálogo.
El diálogo nos delata en todo. Los silencios también. Prestar atención al ritmo del habla a las palabras de jerga, a los acentos y a los dialectos. Las peculiaridades del habla de un personaje lo identificarán pero el uso frecuente de una palabra identificará a otro. Bastará la pincelada de esta jerga para identificarlos.
No ponga palabras en boca de los personajes porque las considere inteligentes o ingeniosas, porque pueden sonar falsas, ajenas al personaje.
Preguntese sobre sus diálogos si estos hacen bulto a la historia o la hacen avanzar.

Estilo y punto de vista
Para algunos el “estilo es una cuestión de punto de vista, primera persona, tercera persona u omnisciente”. El Oxford English Dictionary, dice:<…..forma de escribir, hablar o hacer (…)Características colectivas de la escritura, la dicción, la expresión artística o la forma de presentar las cosas …> Nada de esto nos dice mucho, si no es una nueva forma de escribir el nombre del Bardo.
Su estilo debes ser único y no parecerse a alguien, ser el segundo Shakespeare por ejemplo.
Hay que aprender a recortar, lo que sobra se recorta.
Las obras pueden ser mejoradas y vendibles mediante el valiente uso de las tijeras.
La clave de la legibilidad es la simplicidad. Una narrativa densa y una masa de palabras oscuras es el pase para que el lector abandone el libro. Para entretener hay que contar la historia con sencillez –no descuidad o incorrecta—con una prosa simple y directa que parece engañosamente fácil de escribir. Una lectura fácil siempre es producto de una escritura difícil.
El viejo y el mar de E. Hemingway no contiene una sola frase excesivamente elaborada.

Las novelas que contienen clichés, símiles trillados y metáforas elaboradas cuando se publican y caen en nuestras manos los dejamos de lado.
No perjudique su novela mostrándose inteligente con vocabulario especial y con su capacidad para usarlo, en ese proceso puede perder su principal objetivo, contar una historia.y con ello entretener. Cuanto más simple y directo lo haga, más legible será su historia.
Punto de vista, antiguo y moderno.
Examen de los tres principales puntos de vista.

Omnisciente. En este estilo usted juega a ser Dios, a sus lectores les habla desde arriba, da avances sobre lo que ocurrirá mientras escribe en presente; introduce a los personajes como en un comentario en directo acompañado de interjecciones y mucho sermoneo. A los victorianos les encantaba.

La tercera persona ‘limitada’. Puede ser una extensión de la omnisciencia, pero sin interpolaciones, sin sermones y sin comentarios laterales. El autor escribe desde un puesto elevado pero no hace comentarios y su voz no debe ser oída. Relata la historia desde el personaje principal y se limita a él. Es restrictivo.

La tercera persona directa (o normal). El autor se centra sobre el personaje principal pero se mete en la piel de los demás y se mueve con ellos escena tras escena en lugar de encadenarse al héroe. En consecuencia puede presentar sus pensamientos y acciones. Esta forma de narrar es muy popular, tiene riesgos y ventajas.
Puede saltar de personaje y de lugar, puede abrir una nueva escena con una persona distinta cada vez o resucitar otra desaparecida del relato, pero que puede ser útil ahora. También puede revelar el comportamiento fuera de escena y diálogo lo que para un escritor inexperto puede ser un peligro concreto: saltar de los pensamientos y acciones de un personaje a los de otro en escenas que deberían centrarse sólo en el personaje principal que ocupa el lugar central.
Ir de un personaje a otro y de una mente a otra en el interior de una escena puede destruirla.

Primera persona del singular. Se dice que no se debe escribir ficción en primera persona del singular, por restrictiva. Nunca dicen eso los centenares de escritores de éxito, del pasado y del presente que han empleado la primera persona y han conseguido fama mundial. Son legión.
Lea ‘The day the call came` de Thomas Hinde, en donde la esposa que nunca aparece en el libro juega un importante papel por su eterna preocupación sobre la cordura de su marido que crece a través de la historia hasta el climax, pero es él quien narra todo en primera persona.

A partir de los diálogos y el retrato de los personajes los lectores descubren los planes de los malvados y de los benévolos que poco a poco se van confirmando hasta el climax. Los lectores no sólo oyen las afirmaciones y las respuestas para interpretarlas exactamente como el autor pretendía, sino que la implicación personal nos lleva en mayor grado al interior de las mentes de los personajes, hasta el punto en que podemos anticipar cómo se van a sentir o cómo van a reaccionar en ciertas situaciones.

Actitudes de dos personajes en un tratamiento en primera persona. Cómo narrar los pensamientos de dos personajes cuando ambos ignoran los del otro. Jane Eyre: escena del jardín. Ella cosiendo sentada en el jardín, desea que sr. Rochester no la vea, pero espera que lo haga, él se aproxima lenta y seguro aunque se detiene aquí y allá sin mirarla. Lea esta escena y verá la dualidad de emociones que puede contener.

Fuera de la escena. Acontecimientos que suceden fuera de la escena, que el yo no ha visto pero que deben revelarse. Por comunicación simple se consigue, chisme, teléfono, periódico, tele, radio, preguntas directas etc., debe ser natural y dinámico. (Leer lo de Daphne y Steve. Pp 133) No meta el recurso de la conversación oída por azar.
Para describir al yo se recurre al recurso de lo que dijo una tercera persona, un espejo, una descripción de diálogo de alguien que quiera al yo, etc.

Primera persona objetiva. Aquí el narrador no es el personaje principal. El hijo que cuenta la historia de su padre en el escándalo o el drama político que le han hecho famoso, tendrá que tener una rápida disponibilidad de las situaciones dentro y fuera de escena, una visión rápida de los acontecimientos.

Este caso pudiera ser mejor explicado como una extensión de la primera persona, habitual en la ficción histórica: le da al autor la posibilidad de usar a un personaje imaginario, un criado, una dama educadora, una ayuda de cámara, un chofer, o una hermana que revela el lado oscuro y desconocido de un personaje hasta entonces respetado. Sería como el relato de un testigo al que nadie hubiera prestado atención. Es imprescindible la escritura habilidosa que dirija la atención hacia el lugar adecuado y lo mantenga a lo largo de la novela.

La consrucción
Escribir con un plan establecido. Algunos prefieren trabajar con programa completo de lo que van a escribir. Otros empiezan con algunos incidentes y la resolución final.
La naturaleza individual de la escritura impide establecer reglas de oro acerca de los métodos de trabajo.
Libérate de restricciones no hay idea rígida deque dictamine la forma correcta o incorrecta de trabajar.
Libérate de teorías, ignora anuncios que garantizan que con el argumento que venden te llevarán al éxito de la noche a la mañana.
Empiece con lo que sea, su historia cobrará vida cuando empiece a poner palabras sobre la hoja en blanco, así la creatividad toma el control y se inicia el verdadero trabajo.
Trabajo diario. Escriba cualquier cosa y aún cansado las palabras saldrán y la creatividad brotará. Creará la disciplina vital para un escritor.

El gancho narrativo. Es la primera frase, párrafo o escena diseñada para llamar la atención del lector y despertar su curiosidad hasta el punto que se sienta obligado a seguir leyendo.
Estaba en Londres cuando oí hablar por primera vez de ‘Dinah Slade’
‘Anoche soñé que volvía a Manderley’
Soy Alemán de nacimiento. Sin embargo , mis años de juventud han transcurrido entre el Rin y el Yang Tse Kiang .
Scarleth O`hara no era bella pero los hombres no solían darse cuenta de ello hasta que ya estaban cautivos de su embrujo…
Dominick Corvais se acostó bajo una ligera manta de lana y una suave sábana blanca, se acomodó solo en su cama pero se despertó en otra parte.
Lena va a venir esta noche.
Es una verdad universalmente reconocida que un hombre soltero en posesión de una buena fortuna debe desear una esposa.
El gancho narrativo debe ser divertido y provocativo
No se necesita más que una observación jugosa para sumergir al lector en la agitada emoción de la trama de ambiciones, coqueterías, engaños, amores etc. No se necesita nada más para entretener y crear intrigas.
Hacer ejercicios de ganchos útiles para diferentes propósitos, inicio de capítulos, inicio de novela.

El gancho de los capítulos. Se aplica al final de los capítulos los que deben terminar en un punto tan dramático o tan evocador que los lectores se vean obligados a seguir leyendo. Pueden terminar con el apunte de un conflicto emocional, con una pregunta o con una duda, siempre que mantenga un cierto suspense que espolee el interés de los lectores.
Es técnica de teatro, cae el telón en la cúspide del acto y los espectadores quieren que ya se vuelva a levantar. LEER GUIONES DE ÉXITO.
Reconocerá el valor de la sorpresa, el estremecimiento, el miedo, seguido por la pausa momentánea y así hasta el final en donde todas las preguntas quedan respondidas, los cabos sueltos atados, el lector satisfecho o no.
La curiosidad del lector debe mantenerse hasta el final, si no lo logras fracasarás como narrador.

Longitud de los capítulos. La longitud no rige los finales de los capítulos. El telón debe alzarse o caer sólo cuando el momento de suspenso adecuado lo indique, si lo hace muy pronto o muy tarde, la historia perderá interés y el lector no volteará la hoja.
Leer a Mary Higgins Clark, experta en ganchos de capítulos, con calidad en las historias, su construcción. Ella establece que el único factor que determina la longitud de un capítulo es la historia que se cuenta. Largos, cortos o breves, lo dirá la exigencia de la historia. Los ganchos narrativos de ella son brillantes y el descenso del telón en cada capítulo, perfectamente medidos. Lea ”La cuna caerá”, “Caribean Blues” y “Perseguida por toda la ciudad”

Transiciones. Crear un puente en el tiempo, como transportar personajes, de un lugar a otro de una escena a otra. Tienen dos funciones: mantener la acción en movimiento y aumentar la legibilidad (ayudan a crear un estilo ligero y dinámico) La escena debe seguir sin prosa que actúe como freno. Los lectores no quieren ser llevados de la mano con el detalle del guijarro tirado en la banqueta, quieren la acción. Demore la acción con detalles triviales (y un exceso de palabrería) y su interés como la historia desaparecerá.

Los puentes. Otra forma de transición es insertar un salto en la narración, se le llama ruptura del espacio, es útil en saltos horarios. No evite las transiciones, úselas y no serán un estorbo.

El flashback. Los falshbacks son útiles, en ocasiones esenciales, pero muchas veces son formas de escape de una situación que no encuentra solución. Si los usa nunca debe provocar que la historia retroceda, la historia siempre debe avanzar con un flashback.
Un flashback está bien pero dos o tres ya no.
Un retroceso en el tiempo te puede permitir dar un gran salto adelante en la historia, si es que el flashback está bien escrito. Debe Arrojar luz sobre preguntas que no se han respondido, alentando la curiosidad sobre el presente. La palabra clave es curiosidad. El flashback puede retratar la nostalagia vía fragancias, tonos de colores, sonidos, sabores, el sabor y el olor del aire.
Escribir en pluscuamperfecto con gran economía. Evite decir, él había, yo había, ella había, etc. Empiece en pluscuamperfecto y vaya de inmediato al presente hasta el final del flashback.

Tópicos. Comunes. Gastados. Triviales. Evite comparaciones tópicas como , , , el autor no se ha molestado en pensar algo original y diferente.
El autor perezoso recurre a tópicos como
Dedique tanta reflexión al final como al inicio, deje a los lectores con satisfacción y gozo, que sea equivalente a la excitación que le creó al principio del texto. Parece ser que los lectores prefieren un final feliz. Los más deprimentes textos deben terminar por lo menos con una nota de esperanza.
El final feliz es el que satisface completamente, para conseguirlo intente que la acción no flaquee. Acelere el paso pero con una nota de excitación sostenida, mas agresiva que el gancho de los capítulos y no permita que la historia se prolongue más de diez páginas después del climax. Cierre el asunto deje al lector en suspenso, deseosos de continuar. Un final así les obligará a preguntarse cuando saldrá su próximo libro.

Vencer el bloqueo del escritor. Hay dos. El bloqueo del principiante y el del escritor que tuvo un éxito y no es capaz de seguir.
El bloqueo argumental, lo sufren los que creen que el escritor debe crear un argumento, cuando sabemos que la línea trazada la dirigen los personajes a la hora de escribir. Se corrige revisando a los archivos personales de los personajes. Ellos tienen que actuar como son. El ambiente en el que se mueven debe ser coherente con sus características. Revisar ambiente .
Bloqueo de la ambición.
Se da por un exceso de exigencia en los resultados que se deben tener como escritor. Si supones que no eres tan elevado como tu ídolo literario, te bloquearás. También cuando lees a escritores pésimos (infantiles) y aún cuando te agradan, decides escribir buena literatura, pero no volverás a leer a estos autores, Y ¿cómo lo harás?, en eso te bloqueas.
No vuelva a escribir hasta después de seis meses que haya leído a esos autores mediocres y reconozca que ellos venden y confiese por qué. Reconozca que leyendo a esos mediocres se sentía cómodo, que desarrollan una estrategia que le gustaría seguir, con su propia necesidad de escribir el mismo tipo de ficción.
El bloqueo de la vanidad Dejará e bloquearse en el momento en que abandone la idea de que debe seguir el patrón que sigue alguna otra persona.
El bloqueo de la crítica
El más difícil de superar. Cuando te hieran las críticas, recuerda que los que se burlan de ti son los que normalmente no pueden hacer lo que tú haces. Que no te importe dejar una escena sin acabar siempre que sepas hacia donde va la escena.
Un buen método para evitar el atorón es regresar algunas páginas y empezar a corregir, rescribiendo las ideas brotan en abundancia.

Sagas, secuelas y escenarios. Los escritores poseen y son poseídos por los personajes de ficción que han creado. Después de terminar la obra, tocan a la puerta para entrar de nuevo.
Numerosos autores han creado historias totalmente nuevas a partir de distintas ramas de la familia. La nueva novela debe ser leída sin necesidad de leer la anterior. La pregunta clave es ¿Qué pasaría si…? Y ¿en qué momento levantar el telón de acuerdo con los cambios introducidos?
Cuando se escribe una secuela tiene que ver constantemente hacia el futuro sin perder de vista el pasado, mismo que debe usarse para hacer avanzar la historia o arrojar luz sobre una situación determinada. Use la conversación para cubrir ese aspecto.
Los ambientes al igual que las personas cambian de generación en generación, se deben incorporar en los textos que haga..

Conseguir la ambientación adecuada. La ambientación no es nada más la ubicación geográfica, es la forma en que viven y trabajan en cierto lugar los personajes según su nivel cultural, social y económico, sus costumbres y tradiciones, hábitos, idioma, alimentos, vestidos, creencias y actitudes. Puede ser ambiente urbano o rural, moral o inmoral, étnico o no, industrial u ocioso, rico o pobre. La ambientación es un conjunto de detalles indispensables para que la historia sea verosímil.
Esos detalles no pueden ser inventados. Deben ser conocidos por el autor, por lo tanto sólo puede escribir sobre lo que conoce, lo cual puede ser restrictivo, por lo tanto debe investigar.

Investigación. Cuando un escritor escribe con autoridad se nota, si solamente introduce detalles esparcidos al azar, también se nota y el texto pierde credibilidad.
Lo que no sepa investíguelo. Actualmente en Internet puede encontrar una aguja en un pajar.
Algunos autores dividen la investigación en preliminar y en la profunda cuando la necesitan según avanzan en el escrito. En ocasiones hay que investigar directamente con los expertos en áreas específicas del conocimiento. A veces un solo experto no basta porque pueden tener posturas encontradas.
Integrar las características ambientales con la acción y la historia es mejor. Los párrafos así incluidos harán que los lectores llevados por el argumento sean absorbidos por el ambiente.
El material no usado hay que guardarlo, puede necesitarlo en otro texto.

La novela de época y la novela histórica. La ambientación de una novela histórica se basa en acontecimientos históricos probados y en las personas asociadas a esos acontecimientos. Nombres hay muchos, pero en general son aquellos que han sobrevivido a lo largo de los siglos a causa de su nacimiento, sus logros, sus escándalos o porque aparecieron en el lugar adecuado cuando sucedió un acontecimiento memorable en el que se involucraron.
Por el otro lado las novelas de época son producto de la imaginación del autor, por cuanto se refiere a argumento y caracterización, porque lo que es ambientación debe ser precisa, implica tanta investigación como una histórica. La autenticidad de las modas etc., etc.
El habla dialectal e idiomática se debe presentar con precisión, derivada de investigaciones profundas
El escritor de novelas de época debe crear la personalidad de los personajes, el de novelas históricas se atiene a la personalidad real que tuvo el personaje presentado.
Ejemplo de novela de época EL MOLINO JUNTO AL FLOSS.
Ejemplo de novela histórica es Historia de dos ciudades.

Usar ambientaciones exóticas. Úselas cuantas veces quiera, pero investigue. Si no puede visitar el lugar lea todo lo que tenga a la mano sobre el sitio. Hágase de un mapa grande y completo de la zona del período a que se refiere su novela.
En el caso de que al final lea la historia terminada y cree que hay demasiada información, sea valiente, recórtela. Recórtela y guárdela para otro libro.

Resaltar una escena. Si retrata un lugar conocido su lector lo reconocerá vívidamente y la escena tendrá un mayor impacto. Ambiente la escena en una habitación vulgar, en una casa vulgar de una calle vulgar y compárela con la ambientación en los lugares más conocidos internacionalmente de Londres. En estos momentos la ambientación es su aliado.

Último consejo. La fascinación por la investigación pudiera serle adictiva, porque es hipnotizante y le atrapará hasta el punto de perderse en lo que inicialmente buscaba, para adentrarse en terrenos inesperados. Sea resuelto diríjase directamente a lo que busca.

Llegar a la imprenta. Preparar el manuscrito.
La presentación del manuscrito es muy importante, será la primera perspectiva que el editor tendrá de usted cuando lo vea. Escriba su novela en PC a doble espacio en papel A4 de buena calidad, no demasiado delgado ni demasiado grueso y escrito por una sola cara.
Al pie o en la cabeza de la página escriba la referencia: su nombre, el título de la obra y el número de página.

¿Por qué es tan importante la buena presentación? Un manuscrito claro y limpio ahorra mucho tiempo en su preparación para la publicación. No sólo lo apreciará el editor sino todos los que participan en el proceso.
El editor es el que convierte el texto en un libro. Un buen editor es una bendición. Cuando el editor le devuelva su manuscrito para su aprobación, antes de entrar a la imprenta, es posible que dé un respingo ante lo que le parecerá una carnicería; después entenderá todo.

Disposición de la página. Márgenes de 3.5 cms por todos lados.
Fijar números de líneas por página, incluya una para el encabezamiento o el pie, que ya incluya el número de página.

La página de títulos. Incluya siempre una página de títulos (o portada). Imprima su nombre y dirección en el ángulo superior derecho, o, en caso de tener agente, sus señas. Centre el título de la obra con el nombre del autor centrado, espacios más abajo. Cerca del pie de la página explicite los derechos que está ofreciendo. Como puede ser la venta de los derechos de publicación por una sola vez (para periódicos y revistas
Los derechos de autor los ofrecerá a las editoras de libros, si no tiene agente que lo represente busque a las asociaciones de autores para que lo asesoren.
Tendrá que indicar la extensión aproximada o el número de palabras del libro

El envío del manuscrito. Puede utilizar clips para los cuentos, pero no para unir las páginas de cada capítulo de un libro. Las grapas son igualmente impopulares. Si mete las hojas en un sobre o algo similar, asegure las hojas con ligas de hule. Puede proteger el manuscrito con un cartón encima y otro abajo.
Los manuscritos encuadernados pueden ser engorrosos y en cualquier caso, tendrán que ser desencuadernados para entregarlos al impresor. Si quiere encuadernar las páginas utilice el sistema de espirales de donde se pueden sacar las páginas fácilmente, pero el mejor método es mandar las páginas sueltas en una caja, porque es la mejor forma de leerlas.

Gramática y puntuación. Escriba con un diccionario al alcance de la mano.

Elegir a una editorial. Reconozca el género de ficción que usted escribe. Envíe su novela a la editorial que encaje con su género. Para nada la envíe con editoriales incongruentes con su género.
Investigue con los que saben. Revistas especializadas. Bibliotecarios conocen a fondo los catálogos de las editoriales. Quien publica qué, que libros son populares en este momento y si está alerta intuirá cual es la tendencia y cual tipo de novela será exitosa.

Presentar la obra. Manera de acercarse a la editorial.
Uno: mandar la novela completa
Dos: Enviar unos capítulos iniciales y una sinopsis del resto de la novela.
Tres.- Mandar una propuesta que resuma las ideas del autor para una novela y su capacidad para escribirla
Buscar revistas sobre escritores donde se hable acerca de temas de su interés.

Realizar el envío. Envíe su libro. El texto que le dirija a la editorial será de lo más austero que pueda haber. Al parecer ninguna de las tácticas que se le ocurran para atrapar a la editorial funcionan, de modo que sea austero.

Espera de la decisión. Entre dos y tres meses. Adjuntar una postal ya franqueada, con su dirección, que contengan sus datos personales con su # de teléfono. En el texto le pedirá que le regrese la postal para confirmar la recepción del manuscrito titulado SOY EL GAVILÁN TAN TRANS de su autoría. Más abajo la fecha de recepción y la firma de los editores.
Si el tiempo de espera se prolonga más de tres meses pregunte por carta, muy educadamente diríjase al director de ficción. y pregunte por su novela.

Escribir una sinopsis. Si manda una sinopsis completa, sin más nada, será de lo más fácil. Para hacerla vaya capítulo por capítulo saque breves notas, cubra los aspectos esenciales y después proceda a resumir el todo de un modo compacto. Esto si la novela ya está escrita. Si es un proyecto será más difícil porque el como se desarrollará la historia no lo sabremos hasta que la escribimos, que es cuando surge y nos arrastra.
La sinopsis siempre se escribe en presente: “Al entrar a su oficina el detective Jones, entra en el caos. Le han robado. Llama a la policía para denunciar el caso.”
La brevedad de la sinopsis depende de la extensión del libro y de la sencillez o la complejidad del argumento. Una romántica sencilla de 50,000 palabras arroja una sinopsis de 700 u 800 palabras, otra novela laberíntica de 80,000 o 100,000 puede exigir entre 1000 y 1500. Cuanto más compacta e informativa, mejor. Cíñase a la esencia y sin adornos.

Proteger los títulos. No los ventile por ahí, hasta que tenga los registros correspondientes.

Cambios editoriales. La editorial no puede alterar los textos sin el consentimiento del autor. Este no quiere cambios y aquella desea mejorar la obra. Las discusiones razonables deben desembocar en una buena relación editorial, esto es cuando se respeta el punto de vista del otro. Las editoriales casi siempre quieren recortar para hacer más pequeño el volumen y más vendible. El autor debe aprender a hacer cortes en su texto.

La corrección de pruebas. Recibirá dos juegos de la corrección de pruebas. Buscará erratas básicamente; devolverá corregido uno de ellos. En el otro copiará las correcciones que usted haya hecho.

Agentes literarios.
Un buen agente conoce el estado del mercado, por lo que lo mantendrá informado de las tendencias y exigencias del momento. Un buen agente piensa en la editorial que le conviene a su novela y en la promoción de su nombre cuando proponga el texto. El negocia el contrato, elimina las cláusulas desfavorables, se asegura de los derechos de autor para su cliente y conoce las leyes de propiedad intelectual. Presiona a los editores que se demoran en la decisión y negocia la venta de muchos derechos subsidiarios en el país y en el extranjero. Vende derechos de autor en otros países, derechos de traducción y otros derechos mediáticos, con mejores precios que las editoriales. Cobra anticipos y royalties a tiempo. Para buscar agentes, infinidad de ellos se anuncian en las revistas de escritores.

Emolumentos de los agentes. Cobran un porcentaje de las ganancias del autor más IVA. En las ventas al extranjero el porcentaje es mayor porque hay que pagarle una parte al agente del país de que se trate.
Un buen agente no cobra por leer los manuscritos, cobra hasta que el libro se vende. Si no consigue editorial para su libro tampoco le cobra nada.
No tenga demasiadas expectativas si un agente le promete el cielo y la tierra, no se lo tome demasiado en serio. Según Jean Saunders dice, “los agentes no pueden hacer milagros (…) es el valor del texto el que venderá su libro.”

¿Dan prioridad las editoriales a los autores con agentes? Las editoras atienden tan bien a unos como a otros; algunos de los autores que más venden carecen de agente. Se aconseja que a los escritores que empiezan envíen a las editoriales unas cien páginas del texto de la novela (una sola cara) a doble espacio con una breve sinopsis de una o dos páginas que explique el contenido argumental. No mande la copia original, hasta que se le solicite. Se requieren de seis a ocho semanas para analizar el material.
El trato del autor con agentes y editoriales debe ser amable y amistosa siempre.

¿Cómo encontrar un agente? Consulte los catálogos de las editoriales, algunos indican los nombres de las agencias con las que negociaron determinados títulos. Cuente los representados por cada agente y después decida si desea recurrir a uno responsable de la venta de más títulos o de uno que representa autores de libros del género que usted escribe. Uno que aparece una o dos veces cuenta con más tiempo para atender a sus clientes. El catálogo testimonia la capacidad que tiene el agente para vender libros a una editorial importante. De este modo no escogerá a ciegas a un agente.
Si nunca ha sido publicado envíele al agente una sinopsis y un capítulo característico de su talento como escritor. Si ya ha sido publicado, incluya unos breves pero pertinentes detalles y un ejemplar de la obra publicada. No cargue su presentación con información irrelevante sobre usted. Indique el tema y la ambientación de su novela; en este punto el agente está interesado en su obra y su potencial. Tome las cosas con calma y al circular de un agente a otro en busca de representante, desarrollará un instinto para detectar lo verdadero de lo falso. El secreto es encontrar exactamente qué mercados toman en consideración material no solicitado y estudiarlos constantemente con atención.


Los agentes y las revistas femeninas. Las editoras de revistas femeninas ponen más atención a los cuentos enviados por los agentes que los enviados directamente por el escritor. Los agentes en su mayoría representan a los cuentos para revistas, si ya representan a las novelas del autor.

Líneas editoriales de las revistas. No envíe material (cuentos) no solicitado a las revistas que así lo expresan, o que sólo lo reciben de manos de los agentes. Concéntrese en las que si lo hacen. En estas está el mercado de cuentos más importante para todos. Obtenga sus líneas editoriales mediante una petición amable y educada, envíele su cuento e incluya un sobre franqueado, con su nombre y dirección, suficiente para dos o tres páginas de texto relativo a su respuesta.
No envíe nada hasta que esté seguro qué línea de ficción maneja la revista, así que lea varios números y adapta su cuento a esa línea o escribe algo especial para ella.
El relato dividido en dos entregas ha sustituido a los seriales.
Los escritores nuevos ambiciosos, están siendo publicados con anticipos cuantiosos. Pero esto te invita a mantenerte ocupado en el estudio del mercado, no sólo de ficción publicada , sino de los temas, anuncios y cartas de los lectores.
Los anuncios revelan la edad y el nivel socio económico de los lectores. Los reportajes también le indicarán a quien van dirigidos. No deje de estudiar el mercado si desea acabar con los rechazos.

El mundo cambiante de las revistas femeninas. Las revistas cambian constantemente. Actualmente los cuentos de 5000 palabras ya no existen en las revistas. Actualmente son de 1500, 1000 y 500 palabras. Es el cuento que se lee mientras se toma un café. Acercarse a los editores es posible siempre que se muestren corteses y sean breves.

Los escritores e internet. Navegue por internet, investigue todo lo que se ha dicho en este libro.

Otros canales de publicación.
La autoedición. Muchos escritores famosos han comenzado autoeditandose.
La impresión digital ha reducido notoriamente los costos de impresión
Para mayor información lea bibliografía especializada sobre el tema.

Vanity Publishing o ediciones vanales Cobran por publicar su texto, sin encuadernar la mayoría de los ejemplares y por supuesto sin distribución. Al final el autor tendrá que pagar por juntar y encuadernar las hojas sueltas sólo para descubrir que nadie se molestará en mirar un producto de baja calidad.

Páginas Web y direcciones de interés:
http://es.geocities.com/caucenalon/tallerliterario.html

www.aviondepapel.com

http://www.escritores.org/

http://www.escueladeletras.com/

http://www.expoescritores.com/

http://www.imaginando.com/

http://www.la máquinadeltiempo.com/

http://www.revista-abaco.com/abacodigital/taller

http://www.escribir.s5.com/

Agrupación Hispánica de escritores
Urano 2, 28925 Alcorcón (Madrid) tel. (91) 619 40 84

Asociación Colegial de Escritores (A.C.E.)
Sagasti 28, 28004 Madrid tel.(91) 446 70 47 fax (91) 446 28 61

Asociación de Autores de Teatro
Benito Gutierrez 27 28004 Madrid tel. y fax (91) 543 02 71

Associació Col.legial d’Escriptores de Catalunya
Canuda 6, 5º (Ateneu Barcelonés)
08002 Barcelona Tel (93) 318 87 48 Fax (93) 302 78 18 acec@smc.es



LES RECUERDO QUE EL TALLER DE NARRATIVA SIGUE EN PIE, ABIERTO A TODO EL QUE QUIERA CONVIVIR O TRABAJAR CON LA LITERATURA.


Visitar Instituto del Libro y la Lectura AC ILLAC