Tuesday, March 25, 2008

Curso de Edicion

Al fin, aquí está el curso de Edición:
(Los anexos aparecen casi todos acostados, si los quieren leer será preferible imprimirlos)
Los anexos los saqué de los libros "El libro y sus orillas" de Zavala y del manual del Diplomado de edición de la UNAM.


PARTES DEL LIBRO
En general, el libro está compuesto por las siguientes partes:
a) Preliminares o principios
- Primera de forros (cubierta) Autores
o Título
o Colección, editorial…
Segunda (blanca o informativa)
Páginas falsas (de respeto o cortesía) (corresponde a las páginas 1 y 2)
Portadilla (anteportada o falsa portada) (o la página 3) Título
Colección
(Dirección editorial…)
Contraportada (blanca o traductor/ilustrador) (p.4)
(Frontispicio p.x)
Portada (autor, título-subtítulo- editorial y logo) (p.5)
Página legal (Ley) (p.6) Derechos de autor
Fecha de publicación
Nombre y domicilio editorial
ISBN
Impreso en México
Prohibida su reproducción…
Otros créditos (lo del colofón)

Dedicatoria o epígrafe (p.7) (inicio general)
Blanca (p.8)

b) Textos complementarios (Prólogo, Prefacio, Palabras liminares, introducción)
(foliación en números romanos)

c) Índice general, Contenidos, Tablas de materias (o al final)

d) Texto (lo escrito y las ilustraciones) (página impar)
Partes, Secciones, Libros (divididos con falsa- par escrita, impar blanca)

e) Apéndices/anexos
Cuadros / material gráfico
Notas (si no van al pie de página o combinadas)
Bibliografía
Vocabulario/glosario
Índices analíticos (de materias, nombres, lugares..)
Índices de láminas (ilustraciones)
Índice general

f) Finales
Colofón Nombre y dirección del impesor
Fecha de impresión
No. de ejemplares
Foliación de cada ejemplar (de lujo o pequeños tirajes)
Composición tipográfica
Tercera de forros
Cuarta de forros o contraportada
Fe de erratas- hoja suelta, mejor

TAMAÑOS
a) DEL LIBRO
Depende de clases de papel (anexo 1)
Papel Tamaño
Peso – gramaje (90-120-200)
Calidad- alisado, satinado, estucado(couché), reciclado, cartoné
Color
(Impresión que facilite la lectura)

b) DEL PAPEL Y DEL LIBRO
- Hoja- 2 páginas
- Página (en blanco /escrita o impresa)
- Pliego
- Cuartilla (1/4 de pliego)
- Libro (49 páginas o más)
- Folleto (5 a 48 páginas) (no periódico)- Plaquet
- Hoja suelta (1 a 5 páginas)
Tomar en cuenta el lomo, corte y la tapa
La edición puede ser de lujo, normal o económica
Existen obras: inéditas (1ª vez), acéfalas (sin título o cabeza), anónimas y piratas…

TIPOGRAFÍA
El tipo- los caracteres (Anexo 2)
Unificar el tipo (Anexo 3)
Versales
Versalitas
Altas
Bajas
Negritas (bold)
Cursivas
Redondas

Caja o caja de composición (lo impreso) (70 a 85% de la hoja)
Proporción áurea- de lujo / el encuadernado (espacios) (Anexo 4)
o Cornisa (arriba)
o Cuerpo y colgado (espacio)/ interlínea (12puntos) / regleta
o Folio
Párrafos (Anexo 5) (justificar, alinear, centrar/ callejones)

Elección de tipo, tamaño y papel (depende del diseñador y del editor)

PRODUCCIÓN
En general, el área de producción comprende:
- Composición (negativo/digital)
- Compaginación (formación /diagramación) (página por página)
- Imposición
- Alzada (juntar libros)
- Encuadernado- cosido/ Hotmail (rústica –cartulina/forro; lujo-artística; cartoné)
-Guillotinado
-Encamisado


EL ORIGINAL
La edición se refiere a todas las operaciones para publicar una obra.
El original debe estar correcto, limpio y terminado (a mano o copia)/ puede ser literario-gráfico (Anexo6)
Papel blanco /cuartilla (65 o 70 golpes por 27 a 30 líneas)
Doble espacio, Ariel, 12 puntos, hojas sueltas, 1 solo lado, foliado
Sangría de 5 golpes
Citas de más de renglones a bando
Fórmulas con línea antes y después
Todo numerado (pies, cuadros…) ( “véase cuadro 1.1.”)
Uniformidad
Citas textuales no paráfrasis (corchetes)
Números (guarismos) uno a nueve, 10,
Siglo XXI en versalitas
Porcentaje sin artículo
Unidades sin pluralizar (m, cm)
etc., etcétera.
Siglas URSS
No españolización de nombres extranjeros (sólo famosos/lugares)
Signo de pesos al principio y final del cuadro
Escribir fuente alineado a la derecha
Ilustración / ornamentación (visibilidad- última lectura)
Bibliografía y notas completas desde la primera entrega
NOTAS aclaratorias (pie de pág) o bibliográficas (sólo fuente general)
Llamadas a notas (notas críticas E. T. Comp.)
(Anexo 7 y 7a)
El estilo editorial en notas (A/b o sólo altas)

REDACCIÓN
- Quién habla, desde dónde/ a quién se dirige
- Purismo/novedad
Repaso de gramática (sujeto, verbo, predicado)

ACENTUACIÓN
- Tipos de palabras: agudas, graves, esdrújulas
- Términos compuestos (la segunda: decimoséptimo)
- Romper diptongo (continúa)
- Otros:
o Solo y sólo
o Aun y aún
o –aír, -eír, oír (freír)
o monosílabos (él, mí, dé, sí, sé, déme)
o 3 o 4
o –itis (uveítis, poliomelitis)
o Cómo, cuál, cuánto, cuándo, dónde, más, qué, quién
o Por qué, porque, porqué, por que (dos palabras separadas)
o Mayúsculas
o Éste, ése, aquél (esto, eso, aquello)


PUNTUACIÓN Depende de la personalidad del autor/corrector (Anexo 8)
Coma,
- En el vocativo: Mujer, oye mis ruegos
- En cláusula: Todos mataban, nadie se compadecía
• A Javier le gustaba intervenir, y criticar sin bases lo consideraba una agresión.
- Interrupción: La verdad, juzgaba Merced, es mentirosa. (eliminar frase entre comas)
- Al invertir orden regular: Una aventura, Manuel sentía que era.
- Verbo que se sobreentiende: El mejor camino, el recto.
- Después de frases como: a saber, en cambiio, en efecto, en fin, por tanto…
- No usar antes de conjunción ni.
- No usar entre verbo y sujeto
Punto y seguido,
- Cuando tiene sentido completo.
Punto y coma,
- Varias oraciones juntas
- Varias oraciones antes de; aunque, mas, pero, sino… (según el caso)
Dos puntos
- Explicación:
- Introducción:
- Presentación (Estimada señora☺
- Ejemplos, listados…
Puntos suspensivos
- En citas (con espacio o corchetes)
- Cuando es pausa mayor
- Dejar frase sin terminar deliberadamente
- Terminar inesperadamente (cuando era presi… diario)

CONCORDANCIA
- Sustantivo y adjetivo (libros de arte carísimos)
-Terminación de adjetivos
- sion (vienen de so, sor, sible, sivo/ dispersión-disperso)
- cion (to, do / bendición-bendito)
- xion (xo, jo/ complexión-complejo)
- ccion (cto, ctor /inspección-inspector)
- Sujeto y verbo (me inquietaba su temperamento, su genio/ sus ojos, su boca, son bellísimos)
- Colectivos (gente, muchedumbre…)
- Coordinación (y, o, ni/ éstos, aquéllos…)

MAYÚSCULAS
- Primera palabra de un escrito
- Nombres propios, de astros, y de ciudades ( calle de Plateros, Mar Negro)
- Instituciones (Investigaciones Nucleares)
- Títulos (obras artísticas)
-Oriente y Occidente (división geopolítica), puntos cardinales (menos si es dirección)
- Estado/estado
- Iglesia
- Sr./ don Juan
- Títulos de dignidad/ Poder ejecutivo/ presidente…

CURSIVAS
- Obras artísticas
- Frases extranjeras, latinismos
- Nombres de autos
- Tecnicismos
- Literales, notas musicales
- Palabras inusuales, apodos, que se nombran a sí mismas
- Palabra que se quiera resaltar
-
VERSALITAS
- Numeración romana, siglas
- Firma de epígrafe, ARTÍCULO
- Cornisas, subtítulos,
- A veces, en bibliografía

NEGRITAS
- Subtítulos, cornisas, cabezas, folios…

SINTÁXIS
-El sentido lógico
- Interés por resaltar un punto
- El ritmo

ELEGANCIA-CORRECCIÓN
Lo que hay que evitar:
- Gerundio
- Cacofonía
- Monotonía
- Repeticiones
- Juegos de palabras
- Metáforas / hablar y escribir
- Queísmo, leísmo
- Malas palabras

Hay que buscar la claridad, concisión, sencillez

SIGNOS ORTOGRÁFICOS
Guión
Como paréntesis. Al final –nunca cierra.
Para no repetir unidad o dato
Resta
Diálogos
Guión corto (anglo-argentina/ p.3-7/)
Comillas
Citas breves
Artículos de periódico…
Para destacar
Paréntesis y corchetes
Signo de interrogación y admiración

CORRECCIÓN DE ESTILO
Lo correcto/ incorrecto
El diccionario
Leer

FUNCIONES DEL CORRECTOR
- Quitar faltas de ortografía
- Esclarecer párrafos oscuros (puntuación/ forma-fondo/ cotejo traducción)
- Uniformar obra (grafías de nombres/notas/estilo editorial
• Tamaño caja/ tipos/ cabezas/ serie-versales../ cuerpo/ blancos/ cornisas)
- Revisar que el material esté completo
- Corregir sólo errores
- Eliminar barbarismos (cacofonías…)
- No dejar dudas pendientes
- Anotación tipográfica (claridad en marcaje/ lápiz rojo) (Anexo 9- 9c)

TRADUCCIÓN (Anexo Mc Graw)
PREPARACIÓN DEL ORIGINAL (CNCA) (guía editorial/ marcaje)
Esquema (Anexo 10)
Línea editorial /estilo editorial (qué publica/ cómo publica)
Contrato de edición (Anexo )
Bibliografía



TABLA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN (2007)

Corrección de originales-estilo (por cuartilla) $ 15 a 30

Primera y segunda lectura (por página) 7 a 30 (cada lectura)

Cotejo de corrección (por página) 5 a 15

Traducción (por cuartilla) 70 a 500

Dictámenes (hasta 250 cuartillas) 500 a 2000
(más de 250 cuartillas) 1000 a 5000

Redacción (según dificultad y extensión) 4 000 (promedio)

Formación (por página) 15 a 50

Incorporación de correcciones 7 a 25

Diseño (según dificultad) 5000 (promedio)

Coordinación editorial (según dificultad, extensión y tiempos) 3000 a 30 000



Tip: Calcular el tiempo invertido en cada proceso y dividir cada hora entre 30.00















Visitar Instituto del Libro y la Lectura AC ILLAC