Tuesday, June 03, 2008

Lectura de poesia en Coyoacan

Concursos literarios para finales de junio

XXXII edición Certamen Internacional de Narrativa, premio "Tomás Fermín de Arteta"

Bilaketa de Aoiz (Navarra) convoca la XXXII edición del Certamen Internacional de Narrativa, premio “Tomás Fermín de Arteta”, con arreglo a las siguientes 

BASES: 
1. Podrán concurrir al mismo todas las personas que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad o residencia, con un sólo trabajo, quedando excluidos los autores galardonados en las tres últimas ediciones. 
2. El trabajo presentado deberá reunir las siguientes condiciones 
a) Estar escrito en lengua castellana. 
b) Ser original e inédito. 
c) No haber sido premiado en ningún otro certamen ni estar presentado, con igual o distinto título, a otro premio literario pendiente de resolución 
3. El trabajo tendrá una extensión entre 2 y 6 folios, mecanografiados y por una sola cara, y con un máximo de 240 líneas totales. Será libre tanto el tema como la composición. 
4. Los originales se presentarán por quintuplicado, firmados con un lema y acompañados de un sobre cerrado -en cuyo exterior este lema se repita- que contenga nombre, apellidos, dirección y teléfono del autor. 
5. El original, sus copias y el sobre cerrado serán remitidos, por correo postal, a Bilaketa, para el premio "Tomás Fermín de Arteta", C/ Francisco Ynduráin, 12 31430 AOIZ (Navarra) antes del día 28 de junio de 2008. 
6. Los relatos galardonados pasarán a ser propiedad de la entidad convocante, quien podrá disponer libremente de los mismos para su publicación o difusión a través de cualquier medio.escritores.org 
7. La entidad designará al equipo técnico que realice la preselección. El jurado deliberará exclusivamente sobre los originales preseleccionados. Éste estará compuesto por un mínimo de tres destacadas personalidades de la creación y crítica literaria y por un representante de la entidad convocante. 
8. El fallo del jurado se dará a conocer a través de los medios de comunicación y será comunicado, por carta o llamada telefónica, al galardonado, quien queda obligado a asistir al acto de entrega de premios. 
9. La fecha de conocimiento público del fallo (mes de octubre), así como la entrega de premios se dará a conocer oportunamente. 
10. El premio estará dotado con CUATRO MIL EUROS (4.000 €) otorgados al trabajo que a juicio del jurado sea acreedor al mismo. Sobre dicha cantidad se aplicará la retención establecida en la legislación vigente en materia de IRPF. 
11. El premio se podrá dividir o declararse desierto si ajuicio del jurado no alcanzan la calidad suficiente. En todo caso la decisión del jurado será inapelable. 
12. Los trabajos presentados no serán devueltos y se destruirán a los diez días siguientes al fallo. 
13. No se mantendrá correspondencia con los autores de los trabajos presentados. 
14. La resolución de todas las cuestiones que puedan surgir o plantearse sobre este certamen son de exclusiva competencia de la entidad convocante. 
15. La participación en este certamen supone el conocimiento y aceptación de las bases que lo regulan, así como el acatamiento de cuantas decisiones adopte la entidad para que las mismas puedan ser interpretadas y aplicadas. 




XI PREMIO INTERNACIONAL JULIO CORTÁZAR DE RELATO
BREVE. 2008
La Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Relaciones
Universidad y Sociedad, con la intención de promover la creación literaria,
convoca la edición 2008 del Premio Internacional Julio Cortázar de Relato
Breve, con arreglo a las siguientes:
B A S E S :
Consta en el respectivo expediente la consignación presupuestaria adecuada
y suficiente para atender las obligaciones de gasto que puedan derivarse de
esta convocatoria. Las aplicaciónes presupuestarias para la convocatoria del “XI
Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve, correspondiente al año 2008
serán las 180402AA. 455 A3. 48909 y 180402AA. 455 A3 22609.
1.- OBJETO DE LA CONVOCATORIA.- Premiar el mejor relato
breve que se presente a este concurso con la finalidad de promover la
producción literaria y la divulgación de las obra premiada.
2.- PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN: Será el que figura en las
presentes bases: convocatoria pública, recepción de trabajos, valoración por
el jurado y resolución de la Vicerrectora de Relaciones Universidad y
Sociedad (por Resolución de 29 de junio de 2007, por la que se aprueban
determinadas normas sobre delegación de competencias y suplencias de esta
Universidad -B.O.C. nº 158, de 7 agosto).
3.- ÓRGANOS COMPETENTES PARA LA ORDENACIÓN,
INSTRUCCIÓN Y RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO: Para la
ordenación e instrucción será competente el Área de Gestión Cultural del
Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad y para Resolver el
procedimiento será competente la Vicerrectora de Relaciones Universidad y
Sociedad (por Resolución de 29 de junio de 2007, por la que se aprueban
determinadas normas sobre delegación de competencias y suplencias de esta
Universidad -B.O.C. nº 158, de 7 agosto).
4. PARTICIPANTES:
Podrán optar a este premio los autores que presenten uno o más relatos
breves con independencia de su nacionalidad y residencia.
No se podrán presentar a este premio quienes hayan obtenido el
primer premio en las ediciones anteriores del mismo, hasta que no hayan
transcurrido al menos tres años desde dicho reconocimiento, contados a
partir de la fecha en que se hizo público el fallo.
Tampoco podrán participar quienes mantengan relación de
parentesco, profesional o amistad íntima con el personal de administración y
servicios y cargos políticos del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y
Sociedad de la Universidad de la Laguna y con los miembros de los jurados
de cada Premio.
5. REQUISITOS DE LOS TRABAJOS:
Los textos estarán escritos en castellano.
Han de ser originales e inéditos y no pueden haber sido presentados en
convocatorias anteriores, ni haber sido premiados.
Su extensión no superará la de cinco páginas Din-A4 y 28 líneas por
cada una de ellas, escritas en formato Word para PC con impresora, usando
una letra tipo times new roman tamaño 12 o equivalente, por una sola de sus
caras a dos espacios.
Se adjuntará un CD que contenga un fichero en formato Word, con
los requisitos exigidos para la inscripción y documentación previstos en la
bases número 6 siguiente y otro fichero en Word que contenga el relato
íntegro que se presenta a concurso, con el fin de ser utilizado para el
supuesto de que resulte ganador y se publique.
No se admitirán relatos que hayan sido presentados simultáneamente
a otros concursos, ni sus derechos de autor pueden estar comprometidos con
terceros.
6. INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Cada relato que se presente a concurso debe ir por cuadruplicado en
un sobre, en cuyo exterior debe aparecer:
El título de la misma.
La mención Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve.
2008.
Cada copia llevará una carátula o portada en la que figure el título y
la mención Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve. 2008.
El nombre del autor no debe aparecer ni en las copias ni en el
exterior de los sobres.
Dentro del sobre se introducirá otro con los mismos datos que aquel
en su exterior, y dentro, un dossier que debe ir en soporte papel y en un Cd
que contenga un fichero en formato Word para Pc con los datos siguientes:
· Instancia solicitando participar en el concurso, según modelo que
figura como ANEXO I
· Fotocopia / escaneo del N.I.F. o del documento nacional que acredite
su identidad.
· Dirección de correo electrónico y autorización expresa para usarlo y
publicarlo en las ediciones que deriven de cada premio y
comunicaciones que deriven del mismo, según modelo que figura
como ANEXO II a las presentes.
· Declaración responsable autorizando la publicación del relato en el
caso de que el jurado lo seleccione como ganador o finalista, según el
modelo que figura como ANEXO II a las presentes.
· Breve currículum de su autor.
· Declaración Responsable del cumplimiento de las obligaciones
tributarias y con la Seguridad Social, según el modelo que figura como
ANEXO III a las presentes.
Dentro de ese Cd irá otro fichero en Word que contenga el relato
íntegro que se presenta a concurso, con el fin de ser utilizado para el
supuesto de que resulte ganador y se publique.
Los ejemplares se enviarán por correo, mensajero o personalmente a
la siguiente dirección:
Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la
Universidad de La Laguna.
Área de Gestión Cultural – Premios
C/ Viana, nº 50. CP- 38201. La Laguna -Tenerife. España.
Se entregará un resguardo acreditativo de la presentación de los
trabajos a quien lo solicite personalmente al entregarlos, o por fax dirigido a
“Premios”, solicitándolo en castellano al nº.: (34) 922319645, o bien por
correo electrónico a la dirección: jgonza@ull.es, asunto: Premios.
Asimismo, podrán presentarse en los términos previstos en el art.
38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las
Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Presentadas las obras a este concurso, los autores no podrán
retirarlas antes de que finalice todo el proceso, ni renunciar al certamen.
7. PLAZO:
El plazo para presentar los originales será el comprendido entre el
2 de mayo y el 27 de junio de 2008.
8. JURADO Y CRITERIOS:
El jurado será elegido por el Vicerrectorado de Relaciones
Universidad y Sociedad entre reconocidos escritores, críticos y estudiosos,
no haciéndose públicos sus integrantes hasta el día del fallo.
Al objeto de una ponderación objetiva de los trabajos el jurado
valorará principalmente, entre otros que también considere pertinentes, los
siguientes criterios:
· Interés y coherencia del relato contado
· Creatividad y originalidad.
· Claridad expositiva y estructura del texto.
· Correcto uso de la sintaxis y normas de ortografía
9. FALLO:
La decisión del jurado se adoptará por mayoría simple y se elevará
la oportuna propuesta al órgano competente que emitirá una resolución
otorgando los premios en el plazo de 3 meses. Esta resolución le será
comunicada al ganador en el plazo máximo de 15 días naturales a contar
desde la fecha de otorgamiento de la resolución, dándose a conocer
públicamente, el mismo día de la entrega del premio, en el transcurso de
un acto cultural que se celebrará durante el mes de diciembre de 2008, en
fecha que se anunciará públicamente mediante cartelería, y en la página
web de la universidad: www.ull.es (sección Cultura y Extensión del menú).
10. PREMIO:
Se establece un solo premio consistente en 1300 (mil trescientos)
euros, la publicación del trabajo ganador en el formato que se estime
oportuno, de forma individual o colectiva, separada o conjuntamente con los
trabajos ganadores y finalistas de otros premios, y diploma. Ello comporta
por parte del ganador la aceptación de que la Universidad de La Laguna
divulgue públicamente esta obra.escritores.org
El jurado podrá conceder hasta seis accésits a otros finalistas, sin
derecho a retribución económica. Ello comporta, por parte del ganador y de
los finalistas, la aceptación de que la Universidad de La Laguna divulgue
públicamente sus narraciones por medio de su edición e impresión
(anexoIII). Al ganador le serán entregados cincuenta ejemplares y a los
finalistas veinticinco. Se entenderá que tanto el ganador como los finalistas
ceden los derechos de autor que pudieran corresponderles por esta primera
edición a la Universidad de La Laguna.
En las ediciones posteriores de estas obras se hará constar
expresamente la siguiente mención: “Obra ganadora (u “obra finalista”
según proceda) del XI Premio Internacional Julio Cortázar de Relato Breve
2008, de la Universidad de La Laguna”.
El Vicerrectorado podrá proponer la publicación del relato ganador y
los finalistas en el soporte que estime oportuno.escritores.org
En el supuesto de que el ganador residiera fuera de España, cualquier
gasto que genere el pago del premio ya sea bancario, fiscal o de cualquier
otra índole será deducido del mismo o correrá de cuenta del beneficiario.
Se entiende que el ganador del premio, por el simple hecho de
concursar, autorizan la publicación de sus direcciones de correo electrónico
en el libro que se edite, salvo que expresamente manifiesten lo contrario y
cederán a la Universidad de La Laguna, expresa y gratuitamente, los derechos
de autor correspondientes a la primera edición, autorizando la reproducción
total o parcial de los relatos seleccionados, en el formato que se estime
oportuno y en cualquier medio de comunicación, memoria o publicación que
se edite para dar difusión de estos premios.
El premio podrá ser declarado desierto y estará sujeto a las
retenciones fiscales y disposiciones legales vigentes que deban aplicarse.
11. RETIRADA DE ORIGINALES:
Los trabajos no premiados podrán ser retirados, previa solicitud por
escrito al efecto o aportando el resguardo acreditativo de haberlos
presentado. Transcurridos treinta días desde la fecha en que se haga público
el fallo, el Vicerrectorado no se responsabilizará de su conservación y a
partir del 1 de mayo de 2009 serán destruidos.
Cualquier gasto que ocasione el envío o retirada de las obras
presentadas será por cuenta del concursante, siendo también su
responsabilidad cualquier gestión necesaria para ello.
12. BASE FINAL
La participación en esta convocatoria implica el conocimiento,
entendimiento y aceptación de las presentes bases.
Cualquier cuestión o duda que pueda surgir en su interpretación será
resuelta según los criterios del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y
Sociedad de la Universidad de La Laguna.


Sobre la literatura feminista

LITERATURA ESCRITA POR MUJERES, LITERATURA FEMENINA Y LITERAURA FEMINISTA EN ITALIA
Dra. Mercedes Arriaga Flórez
(Universidad de Sevilla)
Tomado de la "Revista Internacional de Cultura" http://www.escritorasyescrituras.com/

" (...)
La literatura “femenina” no es exclusiva de las escritoras, del mismo modo que la literatura “masculina” ha sido, y es, practicada por muchas autoras. Ahora bien que la literatura de contenido femenino no goza del mismo prestigio que su antagonista, es algo evidente, consecuencia de una tradición social, política, religiosa y cultural que sobrevalora lo masculino e infravalora lo femenino.
(...)
Las diferencias entre “literatura masculina” y “literatura masculina”, más que estar relacionadas con el sexo/género de sus autores lo están con la adopción de una posición hegemónica o marginal, tradicional o innovadora, con la elección de temas que pertenecen al ámbito público o al privado, con la identificación o la subversión de los roles y los modelos culturales. Es lo que paralelamente Jonathan Culler sostiene a propósito de las posiciones que el lector o lectora pueden adoptar ante el texto, que puede asimilar contenidos más o menos femeninos o masculinos, independientemente del hecho se ser hombre o mujer (Culler, 1982, 43-60).
(...)
Pasemos ahora a la cuestión de la tradición. Como señala Marina Zancan, la tradición literaria canonizada es la “historia de un pensamiento masculino”, no sólo por la ausencia de escritoras, sino también porque esa tradición ha codificado lo femenino a través de temas, estilos y escala de valores (Zancan, 1998, IX-X). Esta circunstancia no ha impedido que las mujeres practiquen la escritura en todas las épocas, pero sin conquistar el título de “escritoras” que sólo conseguirán, con grandes dificultades y no pocas oposiciones, a finales del siglo XIX y principios del XX. Las escrituras de las mujeres se desarrollarán en el ámbito de lo privado durante siglos (cartas, diarios, cuadernos de apuntes, libros de familia), teniendo una repercusión escasa en la tradición cultural que, muchas veces a lo largo de la historia se ha mostrado reacia a aceptar los productos culturales que salieran de la pluma de una mujer.
(...)
Carlo Bo (1995) resume en dos rasgos las cuestiones que vamos apuntando, al que añado un tercero, a propósito de la historia de la literatura escrita por mujeres en Italia,
1. La falta de atención por parte de la critica.
2. La falta de transmisión de los textos femeninos.
3. La dificultad de las escritoras para afirmarse como tales.
(...)
Una historia de la literatura que incluya a las escritoras no debiera plantearse en términos de sexo-género, sino como un problema di cultura silenciada. La cultura femenina, perteneciente a un colectivo social fuera del poder a causa de su sexo, es una cultura subalterna, que ha dialogado pero también polemizado con la cultura dominante. Las escritoras son las primeras que han entendido y practicado lo que ahora se llama interculturalidad, porque han tenido que manejarse con dos códigos, dos lenguajes y dos mundos diferentes que separaban lo privado de lo público, la vida del arte, la tradición oral de la escrita.
Como las escritoras han sido estudiadas como casos aislados, faltan todavía estudios que las integren en el tejido cultural de cada época. Esta operación permitirá descubrir que las escritoras jugaron un importante papel desde las cortes, salones y reuniones literarias desde el Renacimiento hasta nuestro siglo.
(...)
Queda, además, por estudiar la incidencia de la creación femenina en la cultura oficial. Se suele olvidar que algunos géneros literarios creados por escritoras, luego han entrado a formar parte del tejido de la literatura consagrada. Pero también se olvida en la historia de la intertextualidad que algunos género de discurso, metáforas, imagenes e ideas de gran repercusión también han sido inventadas por mujeres. En la literatura italiana el ejemplo más relevante es el de Christine de Pizan, que con su obra La ciudad de las damas, ya en el siglo XV, formuló la hipótesis de la ciudad como espacio útopico. Idea que después replanteará Campanella con La ciudad del sol, y que llegará a nuestro siglo de la mano de Las ciudades invisibles de Italo Calvino.

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