Thursday, June 19, 2008

Ley del Fomento para la Lectura

México, DF., a 30 de abril de 2008.


BOLETÍN DE PRENSA
SOBRE LA APROBACIÓN DE LA
LEY DE FOMENTO PARA LA LECTURA Y EL LIBRO
POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN


El día de ayer, 29 de abril de 2008, fue aprobada por el Pleno del Senado la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, con 107 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.

Esta iniciativa de Ley fue aprobada por unanimidad en el Senado el 16 de marzo de 2006 y, por mayoría absoluta el 26 de abril del mismo año por la Cámara de Diputados, posteriormente fue turnada al Ejecutivo Federal, en donde fue observada y devuelta a la cámara de origen el 1 de septiembre de 2006, bajo los argumentos de que el precio único desplazaría a los agentes vendedores al menudeo y obstaculizaría la libre competencia.

Después de un trabajo detallado y profundo por parte de los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, con la participación de las comisiones de Estudios Constitucionales y de Cultura, diecinueve meses después, el 1 de abril de 2008, se presentó al pleno el Dictamen, donde se analizaron todas las observaciones del Ejecutivo. El día de ayer se discutió el mencionado dictamen, presentado por el Senador Fernando Elizondo Barragán, Presidente de la Comisión de Educación, posteriormente presentaron su postura, todos a favor, cada uno de los siguientes legisladores; José Luis Lobato Campos en representación del Grupo Parlamentario de Convergencia; Ludivina Menchaca Castellanos (por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista); Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca (PRD); Gerardo Montenegro Ibarra (PRI); Silvano Aureoles Conejo (PRD) y Francisco Agustín Arrollo Vieyra (PRI).

Todos coincidieron en señalar que el precio único alentará la producción y el mercado editorial, el establecimiento y el hábito de la lectura en la población, mayor variedad de títulos en el mercado, precios accesibles, como lo pudieron observar detenidamente de las experiencias internacionales.

El Senador José Luis Lobato señaló que tiene “especial relevancia la creación del Consejo Nacional del Fomento para el Libro y la Lectura, como un órgano consultivo de la Secretaría de Educación Pública, y espacio de concertación y asesoría entre todas las instancias públicas, sociales y privadas, vinculadas al libro y a la lectura”, y que se busque a través del Consejo “la creación de políticas y medidas culturales, tendientes a fomentar la lectura y la promoción del libro”.

Por su parte, la senadora Ludivina Menchaca, indicó que esta Ley responde a la necesidad de tener una legislación acorde, que fortalezca al libro, así como una visión integral al fomento para la lectura y producción literaria. De igual forma, pretende establecer las bases fundamentales para la definición de políticas del estado en estas áreas, y su objetivo es establecer las condiciones jurídicas necesarias para el desarrollo de un país lector y de fomento a un sano mercado de lectores, y por ello suprimir algunas de sus partes, como lo sugería el Ejecutivo, sería mermar gravemente su potencial.

El senador Silvano Aureoles argumentó que la correlación que existe entre los indicadores de lectura de libros y producción editorial, con los demás niveles de desarrollo, crecimiento económico, bienestar social, justicia y democracia, a nivel de naciones es muy alto, de manera que la producción editorial es considerada como un tema estratégico en muchas naciones, en las que sus industrias editoras son tratadas con incentivos fiscales y de otra naturaleza.

A propuesta del senador José González Morfín se modificó el Artículo 26 para que los vendedores puedan aplicar precios inferiores al precio único con libros que tengan 18 meses o más de haber sido editados o importados, ya que la iniciativa indicaba un periodo de tres años.

En la Cámara de diputados ha sido aprobada con amplia mayoría la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.

Para quienes hemos trabajado a favor de esta Ley, es reconfortante la respuesta de los legisladores, quienes han visto en ella la oportunidad de crear un marco normativo que permita avanzar en el fomento a la lectura en nuestro país, requisito indispensable para el desarrollo armónico de todos quienes lo conformamos.

La propuesta de Ley fue realizada por un grupo amplio de integrantes de la “Cadena del Libro”, es decir, desde autores hasta lectores, con la participación generosa de editores, libreros, promotores de lectura, autoridades educativas y de cultura, ferias del libro, concitando una gran cantidad de apoyos en todos estos gremios y grupos, escuchando siempre las propuestas de todos los interesados.

La Ley incluye, además del tema observado por el Ejecutivo, la creación del Consejo Nacional para el Fomento del Libro y la Lectura, la delimitación del marco normativo para las entidades del sector público que intervienen en la promoción de la lectura; la coordinación entre los tres niveles de gobierno en estos temas, así como la capacitación permanente de los integrantes de la mencionada “Cadena del Libro”, lo que permite tener, por primera vez en el país, un marco normativo amplio, capaz de proponer los mejores elementos bajo las mejores condiciones para hacer del libro y de la lectura instrumentos nodales del desarrollo del país.

Nos congratulamos ahora de este gran avance y sabemos que lo que sigue requiere mayores esfuerzos, en lo que ya hemos estado trabajando; prueba de ello es el convenio firmado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Fundación Mexicana para el Fomento de la Lectura y MultiPack, para reducir los costos de transportación del libro en toda la República, gracias a la consolidación de envíos y al incremento en volumen, haciendo posible una reducción sustantiva en dicho costo, uno de los más importantes en la comercialización de libros en el país. Cabe señalar que además, como resultado de dicho convenio, firmado en diciembre de 2007, la Fundación recibirá el 2% del valor total del mismo para apoyar sus acciones de fomento a la lectura.

Platica con Silke


Los esperamos este próximo miércoles. Si eres escritor podrás platicar del proceso creativo con Silke. Si eres lector, podrás compartir su narrativa con Silke.

Las preguntas-comentarios que el Círculo de lectura quiere hacerle a Silke son:
- ¿Cuál es su atracción por México?
- La traducción española es deficiente, ver p. 110 y 111 de edición de Sexto Piso
- ¿Qué tan autobiográfica es la novela?
- El alcoholismo visto como una película de horror-vampirismo
- La postura femenina ante la sexualidad abierta, ¿es tu postura o es una forma de ser alemana?
- El horror ficticio vs. horror de la realidad
- Atemporalidad
- ¿Qué pasa con Susan, y su departamento y el pájaro muerto?
- El multisignificado de los colores
- "no soy nada", ¿es esa la "hora" entre el perro y el lobo?
-¿El perro y el lobo son Inés y la narradora?

Visitar Instituto del Libro y la Lectura AC ILLAC