Friday, June 27, 2008

Costos de produccion

TABLA DE COSTOS DE PRODUCCIÓN (2007)

Corrección de originales-estilo (por cuartilla) $ 15 a 30

Primera y segunda lectura (por página) 7 a 15 (cada lectura)

Cotejo de corrección (por página) 5

Traducción (por cuartilla) 70 a 300

Dictámenes (hasta 250 cuartillas) 500 a 1000
(más de 250 cuartillas) 700 a 1500

Redacción (según dificultad y extensión) 3 000 (promedio)

Formación (por página) 15 a 30

Incorporación de correcciones 7 a 15

Diseño (según dificultad) 3000 (promedio)

Coordinación editorial (según dificultad, extensión y tiempos) 3000 a 20 000



Tip: Calcular el tiempo invertido en cada proceso y dividir cada hora entre 30.00

Thursday, June 26, 2008

Talleres Endora

Carta a Silke



México, DF a 25 de junio de 2008


Querida Silke,

Te felicitamos por tu obra, nos pareció muy interesante y conmovedora. Es una lástima que no podamos verte para comentar La hora entre el perro y el lobo contigo.
Las preguntas-comentarios que tenemos son:
- ¿Cuál es tu atracción por México?
- ¿Qué tan autobiográfica es la novela?
- ¿Qué opinas del alcoholismo visto como una película de horror o de vampirismo?
- Nos atrajo tu postura ante la sexualidad abierta, ¿es esa tu actitud o es una forma de ser alemana?
- ¿Qué piensas del horror ficticio vs. el horror de la realidad?
- ¿Qué pasa con Susan, y su departamento y el pájaro muerto?
- ¿La frase, "no soy nada", se refiere a la "hora" que hay entre el perro y el lobo?
-¿El perro y el lobo son Inés y la narradora?

Nos interesó también el significado múltiple que tienen los colores en tu narrativa.
Tu libro es atemporal, nos pareció que habla del ser humano, de la mujer, sin importar el lugar y la época.
Queremos comentarte que la traducción española es deficiente, sobre todo es necesario que revisen la p. 110 y 111 de la edición de Sexto Piso, pues tiene un error grave en la narrativa.

Esperamos que te recuperes pronto. Te esperamos aquí en México.

Con admiración,

Círculo de lectura de Endora

junio 2008

Vladimir Nabokov "Pinin"
Joseph Roth "El triunfo de la belleza"
Octavio Paz "Piedra de sol"
Robert Graves "La diosa blanca"
Fadanelli "Educar a los topos"
"Orlando Furioso"
Sor Juana Inés de la Cruz
Paul Auster "Trilogía en Nueva York"
Helena Berinstain "Diccionario de retórica y poética"
"Zen en el arte de la manutención de la motocicleta"
García Márquez "La cándida Eréndira y su malvada abuela"
A. Camus "El extranjero"
Agota Kristof "Claus y Lucas"
Juan Ramón Jiménez
Luis Cernuda
Bolaño
Truman Capote
Renato Leduc

Skarmeta


Ayer comenzamos el ciclo de "El baile de la victoria" de Antonio Skármeta. Quedamos de leer hasta el capítulo 4 para el próximo miércoles.

Pueden revisar su página en: http://www.clubcultura.com/clubliteratura/clubescritores/skarmeta/

Nos contactamos con él, y esto fue lo que respondió:

"On Jun 25, 2008, at 12:48 PM, Esteban Antonio wrote:
Qué maravilla! Y el próximo mes Fernando Trueba comienza el film de El Baile en Chile.Lo comentamos cuando finalicen.Por este mismo mail pues el fornolo suprimimos.
Desde Italia,
cordialmente
Antonio.

El día 25 de junio de 2008 12:23, Merari Fierro escribió:
Hola Antonio,
te escribo para comunicarte que esta semana, en nuestro Círculo de lectura
empezaremos a leer tu libro "El baile de la victoria".
Quisiera saber si al finalizar el libro podemos comentarlo contigo,
ya sea por medio del foro de tu página web, o vía mail...
Muchas gracias,
Merari Fierro"


Les pongo aquí los datos generales de Skármeta:
Nace el 7 de noviembre de 1940 en Antofagasta, nieto de una familia de emigrantes de Dalmacia. (Italia (durante la II Guerra Mundial) conquistó la mayor parte de Dalmacia en 1941, creando el italiano Gobiernatorado de Dalmacia, que duró hasta septiembre 1943 cuando Italia se rindió a los Aliados. Como consecuencia de la derrota, casi toda la comunidad italiana desapareció de Dalmacia (Masacre de las foibe) en los años del dictador Tito. Toda la Dalmacia pasó finalmente (1945) a formar parte de Yugoslavia hasta su desintegración, momento en que se constituyó en una de las regiones de Croacia.)


En 1951 llega a Chile. En la secundaria Antonio organiza un espectáculo en homenaje a Chéjov, Cervantes y O’Neill. En este tiempo gana algunos concursos escolares con textos ensayísticos o poéticos. Participa con su curso en un viaje de estudios que lo lleva a Perú y guiado por sus maestros conoce Macchu-Picchu, experiencia inaugural de una América Latina profunda que luego lo conducirá a leer la obra de Pablo Neruda. A los estudios de Filosofía y Teatro, agrega los de inglés en el Instituto Chileno Británico. De ese tiempo datan las traducciones de novelas de Hermann Melville, Jack Kerouac, Scott Fitzgerald y Norman Mailer, entre otros.
En 1964 viaja con su primera esposa, Cecilia Boisier, y durante dos años vive en Nueva York hasta terminar sus estudios de posgrado en literatura con un trabajo sobre la narrativa de Julio Cortázar. Allí sigue estudios informales pero intensos de teatro con el maestro Paul Kozelka, del Actor’s Studio. Vuelve a Chile cuando nace en 1966 su hijo Beltrán y completa su primer volumen de cuentos. Entre los autores con quienes más trabaja en la época se encuentran los filósofos presocráticos: Platón, Descartes. Heidegger, Ortega y Gasset, Sartre y Camus.
En 1968 nace su segundo hijo, Gabriel. En aquella época inicia trabajos esporádicos en la televisión y participa en un programa de literatura en el Canal de la Universidad de Chile llamado “Libro abierto”. En 1969 el triunfo de su volumen ‘Desnudo en el tejado’ en el concurso “Casa de las Américas” en Cuba le proyecta internacionalmente. Se dirige a Europa y viviendo en París se entera del triunfo de la Unidad Popular en Chile. Declina una beca y vuelve a Chile interesado en ser testigo del proceso de cambios que se anunciaba. (Unidad Popular (también conocido por el acrónimo UP) fue una coalición electoral de partidos políticos de centro-izquierda e izquierda de Chile que llevo a la Presidencia de la República a Salvador Allende./ Su gobierno, que alcanzaría a durar mil días, terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin su mandato constitucional; ese mismo día, luego que el Palacio de La Moneda fue atacado por aviones y tanques, Allende se suicidó. El fin de su gobierno daría inicio al Régimen Militar, una dictadura encabezada por Augusto Pinochet, que duraría poco más de 17 años. Allende se mantiene como uno de los personajes más controversiales de la historia de Chile. Las circunstancias de su muerte lo convirtieron en un símbolo para la izquierda a nivel internacional/ tío segundo de Isabel Allende)
Luego, trabajaría en el consejo de redacción de la revista cultural “La Quinta Rueda” donde propone aliar la cultura tradicional con el mundo de la subcultura. En la docena de ediciones que alcanza a tener esta publicación se discutieron temas como literatura y futbol o literatura y boleros. Interesado en las visiones enfrentadas en la sociedad forma su tercer volumen de cuentos, “Tiro libre” pero con motivo del Golpe Militar de 1973 no se distribuyó en Chile.
Opta por abandonar voluntariamente Chile con su familia. Vive un año en Argentina y luego en Portugal. Desde allí viaja a Berlín Occidental donde recibe una beca y escribe su primera novela, ‘Soñé que la nieve ardía’, que en los años siguientes es traducida a numerosos idiomas. Sus experiencias con exiliados latinoamericanos en Europa le sirve para su obra, ‘No pasó nada’. Al mismo tiempo crea y preside el Centro Cultural Chileno en Alemania, dedicado a apoyar a artistas que viven en Chile y en el exilio. En 1983 comienza a trabajar el guión de ‘Ardiente paciencia’, película que recibirá varios premios internacionales y será conocida como ‘El cartero de Neruda’, libro que se ha traducido ya a 25 idiomas.
En 1989 decide volver a Chile donde en septiembre nace su tercer hijo, Fabián. Funda en el Instituto Goethe de Santiago el taller literario “Heinrich Böll”, donde durante tres años participan –en las especialidades de novela, cuentos y guión cinematográfico- cerca de 45 jóvenes autores.
En 1992, alarmado ante la poca visibilidad del libro en los grandes espacios de los nuevos medios, crea y anima el espacio televisivo “El Show de los Libros”, que dura 10 años en el aire. People&Arts, lo transmite para toda América Latina, y luego le encargan una temporada de un espacio propio, “La Torre de Papel”, que amplía esta vez su radio hasta España y Portugal. Desde mayo de 2000 hasta febrero del 2003 fue Embajador de Chile en Alemania. Luego se aboca intensamente a escribir en Santiago una trilogía de novelas que comienza con ‘La boda del poeta’ (1999), sigue con ‘La chica del trombón’ (2001) y se cierra con ‘El retorno de la maravilla’, impresa en 2005. En 2003 “El baile de la Victoria” gana el premio Planeta.

Wednesday, June 25, 2008

Kahve 6

Ya salió el número 6 de Kahve, puedes leer la versión para internet en: www.endora.com.mx
















mayo 2008

"El último lector" de David Toscan
"Barracuda" de Fadanelli
"Estrella de la calle" de Luis Humberto Cross
"El libro vacío" de Josefina Vicens
"La novela" Bourneut y Ovellet
"Para ser escritor" de John Gardner

abril 2008

"El gato negro" de Edgar Allan Poe
"La muerte y otras sorpresas" de Mario Benedetti
"Martillo para las brujas"
"El libro de Pedro Siruelo"
"Curso de redacción" de Ana María Maqueo
"Los reyes malditos"
"Diccionario prohibido" de Camilo José Cela
"El chanfaya" de Raúl Trejo
Mario Levrero (literatura onírica)
"Las batallas en el desierto" de José Emilio Pacheco

febrero 2008

"Poesía de uso" de Ernesto Cardenal
"El chopo de agua" de Octavio Paz
"El testigo" de Juan Villoro
"Si te dije que caí" de Juan Marse
"Estas ruinas que vez" de Luis Ibargüengoita
"La náusea" de Sartre
"Orlando" de Virginia Wolf
"El hombre en busca de sentido" de Víctor Frankl
"Vagabundos del Dharma" de Kerbac
"Demian" de Hesse
"Pi, el orden del Caos"
"Fausto" de Goethe

Kahve 3

Presentamos el número 3 de "Kahve, el tercer libro por piocha".
La versión para leer en Internet la pueden ver en: www.endora.com.mx
















Monday, June 23, 2008

Kahve 4

Número 4 de Kahve en versión para imprimir. Pueden ver la versión para Internet en: www.endora.com.mx


















Visitar Instituto del Libro y la Lectura AC ILLAC