Wednesday, January 07, 2009

Decálogo para ser un escritor mediocre

Héctor Noguera nos escribió:

"Decálogo para ser un escritor mediocre

Sé indisciplinado: escribe solo cuando se te dé la gana, cuando las musas estén dispuestas a florecer tu inspiración.
Escribe para ti: no te molestes en ponerte en los zapatos de tus lectores, muy su problema será si no te entienden.
No planees tus textos: redacta al "ahí se va"; deja al lector el trabajo de armar el rompecabezas que tú le ofreces a manera de libro.
Escribe en forma extensa: lo que puedas decir en cien palabras, exprésalo en mil… para que tu editor y sus lectores valoren cuán inteligente eres.
Usa un lenguaje "dominguero": esto permitirá que tus lectores se vayan familiarizando con el uso del diccionario.
No te preocupes por ser original: al fin y al cabo "ya todo está dicho"; ¿para qué te quiebras la cabeza buscando nuevos temas o novedosas formas de expresión?
Cita de memoria: no investigues, ni compruebes los datos sobre lo que escribes; confía en tu privilegiada memoria.
Presume de lo mucho que sabes: complícale la vida al lector impresionándolo con los enormes conocimientos que posees.
Ya no sigas leyendo: de seguro ya leíste mucho. Tú eres escritor, solo escribe y deja la lectura para tus lectores.
No se te ocurra andar vendiendo tu libro: para eso está la editorial… tu papel es estar sentadito, en espera de tus regalías.


Nota: si después de seguir al pie de la letra este decálogo logras convertirte en un escritor mediocre, ni te preocupes. Como en este país casi nadie lee, casi nadie se enterará de tu mediocridad.



Héctor Noguera
tlatol.gm@gmail.com"

Sobre estar sola II

(viene de la anterior)

(Rocío Padilla: ilustracioneschiopadilla@gmail.com)


(...) Las mujeres somos expertas en nostalgia y como parte de la cultura romántica se vuelve un atributo del género de las mujeres.
El recordar es una experiencia de la vida, el problema es cuando en soledad usamos ese espacio para traer a los otros a nuestro presente, a nuestro centro, nostálgicamente. Se trata entonces de hacer de la soledad un espacio de desarrollo del pensamiento propio, de la afectividad, del erotismo y sexualidad propias.
En la subjetividad de las mujeres, la omnipotencia, la impotencia y el miedo actúan como diques que impiden desarrollar la autonomía, subjetiva y prácticamente.
La autonomía requiere convertir la soledad en un estado placentero, de goce, de creatividad, con posibilidad de pensamiento, de duda, de meditación, de reflexión. Se trata de hacer de la soledad un espacio donde es posible romper el diálogo subjetivo interior con los otros y en el que realizamos fantasías de autonomía, de protagonismo pero de una gran dependencia y donde se dice todo lo que no se hace en realidad, porque es un diálogo discursivo.
Necesitamos romper ese diálogo interior porque se vuelve sustitutivo de la acción; porque es una fuga donde no hay realización vicaria de la persona, porque lo que hace en la fantasía no lo hace en la práctica, y la persona queda contenta pensando que ya resolvió todo, pero no tiene los recursos reales, ni los desarrolla para salir de la vida subjetiva intrapsíquica al mundo de las relaciones sociales, que es donde se vive la autonomía.
Tenemos que deshacer el monólogo interior. Tenemos que dejar de funcionar con fantasías del tipo: “le digo, me dice, le hago”. Se trata más bien de pensar “aquí estoy, qué pienso, qué quiero, hacia dónde, cómo, cuándo y por qué” que son preguntas vitales de la existencia.
La soledad es un recurso metodológico, imprescindible para construir la autonomía. Sin soledad no sólo nos quedaremos en la precocidad sino que no desarrollamos las habilidades del yo. La soledad puede ser vivida como metodología, como proceso de vida. Tener momentos temporales de soledad en la vida cotidiana, momentos de aislamiento en relación con otras personas es fundamental, y se requiere disciplina para aislarse sistemáticamente en un proceso de búsqueda del estado de soledad.
Mirada como un estado del ser –la soledad ontológica- la soledad es un hecho presente en nuestra vida desde que nacemos. En el hecho de nacer hay un proceso de autonomía que al mismo tiempo, de inmediato se constituye en un proceso de dependencia. Es posible comprender entonces, que la construcción de género en las mujeres anula algo que al nacer es parte del proceso de vivir. Al crecer en dependencia, por ese proceso de orfandad que se construye en las mujeres, se nos crea una necesidad irremediable de apego a los otros.
El trato social en la vida cotidiana de las mujeres está construido para impedir la soledad. El trato que ideológicamente se da a la soledad y la construcción de género anulan la experiencia positiva de la soledad como parte de la experiencia humana de las mujeres. Convertirnos en sujetas significa asumir que de veras estamos solas: solas en la vida, solas en la existencia. Y asumir esto significa dejar de exigir a los demás que sean nuestros acompañantes en la existencia; dejar de conminar a los demás para que estén y vivan con nosotras.
Una demanda típicamente femenina es que nos “acompañen” pero es un pedido de acompañamiento de alguien que es débil, infantil, cadenciada, incapaz de asumir su soledad. En la construcción de la autonomía se trata de reconocer que estamos solas y de construir la separación y distancia entre el yo y los otros.

Taller mujeres que corren con lobos

Tatiana Toledo invita:


Queridas Mujeres:

Antes que nada les envío un enorme abrazo y mi mas profundo deseo de que estén experimentando bienestar y alegría, a este hecho le sumo también un muy muy feliz augurio para que el 2009 sea un año en el que concreten muchos de sus sueños y que su energía creativa de mujeres les llene el corazón y la mente de grandes hechos, no permitan que malas ideas les contaminen, todo va a estar bien, si con voluntad y cariño.

Entrando en materia, quiero agradecer a cada una las experiencias que tuvimos el año pasado con nuestro taller de mujeres que corren con lobos, para mi ha sido una práctica de crecimiento muy importante y cada una de ustedes ha puesto con su historia, con sus opiniones, con sus textos y su presencia un ladrillo para construir un castillo que no esta en el aire si no que es una morada para que muchas mujeres descansen, se repiensen y encuentren o reafirmen su camino.

Hace algunos años … cuando estaba en la universidad platicaba con una amiga sobre hacer talleres con mujeres, para construir nuevas formas de feminidad y de relación, mas sinceras menos rígidas y bueno hoy me encuentro en ese camino y ustedes lo han hecho posible, por lo cual les agradezco estar en este momento de mi vida. El año pasado fue un año de mucho movimiento para mi, cambios de casa, cursos en varios estados, rupturas y etc. Por eso este 2009 será un año de recoger mucha fruta, de sembrar nuevas semillas, seguir caminando con una sonrisa larga y de sanarnos las unas a las otras para llegar a ser las mujeres completas que buscamos.

Y para seguir andando reiniciamos los talleres del 2009

Sábado 3 de enero 9am Librería el Sótano de Coyoacan. Este taller esta iniciado y continuaremos con los trabajos desde el 3er capitulo, pueden integrarse nuevos miembros siempre y cuando tengan leído el libro hasta el capitulo propio.

Lunes 5 de enero 6:30 pm Col. Roma .Este taller inicia y probablemente sea en el Café Tarragona (Álvaro Obregón).

Lunes 19-23 de enero Tepic Nayarit. Este taller es la continuación para trabajar el capitulo 3 y 4 y también para consolidar los proyectos que ya se plantearon en el taller 1.

Les pido su confirmación para hacer mi contabilidad y preparar el materia de acuerdo al número de integrantes y bueno como este año estamos intentando juntar más lobas mi oferta es: Si llevas a 2 mujeres a tomar el taller tu primera mensualidad es gratis y las siguientes tendrán descuento.

********Por favor difundan el taller, reenvíen el correo******* Todas las Bendiciones*****

Visitar Instituto del Libro y la Lectura AC ILLAC